viernes, 21 de noviembre de 2014

Mil novecientos violeta - David Meza

El poeta y los ovnis

El pasado 16 de octubre arrancaban, en La Casa Encendida de Madrid, unas jornadas de dos días sobre la poesía actual que surge de Internet, coordinadas por Luna Miguel. La joven periodista, escritora y editora de “El Gaviero”, daba pie a este “micro festival de poesía” con una de las voces más influyentes del momento, el poeta mexicano David Meza. No tan casualmente el título que identifica estos dos días de poesía pertenece al libro del autor, tratándose de un verso recogido en el Diario de Rebeca.

"El sueño de Visnu", David Meza. El Gaviero Ediciones
David nació un 24 de junio de 1990 en Ciudad de México. Actualmente cursa matemáticas en su ciudad de origen, además de haber estudiado periodismo y filología. Esta primera jornada giró en torno a la publicación de su primera obra, El sueño de Visnu, por El Gaviero Ediciones, y la relación que mantiene con las Redes Sociales y la influencia que estas ejercen sobre él.  El poeta mexicano comenzó a escribir su libro a los 19 años, tras descubrir, un par de años antes, el mundo de la literatura en la preparatoria. Es la primera parte de una trilogía, contiene dos primeras partes y está compuesto por siete en total (a las que David les da nombre: Diario de Rebeca, Luis, Leonel, Verónica, Héctor, Edgar y Marta).

En el silencio de la sala, la entrevista que Luna dirigía duró poco más de una hora y media y se desenvolvió con soltura ya que el poeta mexicano contestaba y daba un trago a la cerveza que tenía sobre la mesa y le iban reponiendo. El dialogo abarcó tanto la vida del autor: sus comienzos, cómo conoció a Luna y el proceso de escritura y de edición de su libro completo; como la opinión que tiene éste del surgimiento de todas las revistas y plataformas, tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

Movimiento Tumblr
A principios de 2011, Luna abrió un Tumblr y creó con varios jóvenes autores de diversas partes geográficas españolas un espacio único donde colgaba sus poesías. Esto se dio a conocer como Tenían 20 años y estaban locos, lo que ella denominó “las nuevas voces de la poesía, el postnoventismo”.

Tal y como pregunta Luna y el autor afirma, Internet supone una herramienta completamente eficaz para relacionarse con personas afines a sus mismos gustos, en su caso, escritores y lectores. A pesar de que comenta que la relación que mantiene con Internet es muy rauda, ya que no tiene Facebook, ni Redes Sociales, ni servicio red para conectarse a Internet ni a la línea telefónica en México, de vez en cuando acude a los famosos café-Internet para contestar correos electrónicos. De esta forma indaga un poco en blogs o diversas páginas literarias y se une a proyectos del tipo Tumblr, como la Red de los poetas salvajes, versión mexicana.

 “Todo es literatura para mí, incluso esta cerveza, esta charla, estar aquí”, afirmaba el poeta ante las preguntas del público. Más que una entrevista se transformó en un coloquio entre amigos donde compartieron al público su forma de ver la poesía viral de Internet, entre bromas jocosas de David hacia Luna: “a mí me hubiera encantado conocerte si estuvieras muerta.”

Tras la interacción del público y el consejo que David les señaló, “si necesariamente tienen que escribir, necesariamente escribirán, no se agobien”, tuvo lugar el cierre de esta primera jornada con un regalo de La Casa Encendida al escritor: “La casa encendida” de Luis Rosales, y el recital de dos fragmentos de su libro, “el Diario de Rebeca” y “A las siguientes generaciones, manifiesto”, leídos por él y por Luna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario