miércoles, 19 de noviembre de 2014

Recital de Los Chicos Poetas

La sala Búho Real de Madrid organizó un acontecimiento dedicado exclusivamente a los jóvenes escritores masculinos que estuvieran dispuestos a mostrar al público sus textos y sus dotes en el género de la poesía. Pablo Benavente fue uno de los valientes y al que conseguimos entrevistar; además de ser el presentador de "Los Chicos Poetas".


Es un viernes tarde como otro cualquiera en el centro de Madrid. Nos adentramos en la calles de Chueca con un rumbo fijo: la sala Búho Real. Muchos la conocerán por haber tenido el privilegio de ser el primer escenario que han pisado varios artistas (Pablo Alborán, Vanesa Martin, Leiva, Virginia Labuat…) que ahora se han lanzado al estrellato. Pero lo que nos ha traído hoy aquí es el recital de poesía dedicado a “Los chicos poetas”, organizado por Nieves Ponce que se realiza cada cinco o seis semanas.

La idea inicial que tuvo la coordinadora del acontecimiento, fue dirigir un recital “solo de chicas”, pero los escritores poetas masculinos, celosos del protagonismo que se les concedió en su día a sus compañeras, reclamaron su momento de gloria en un nuevo recital. Estaba previsto que acudieran  unas 85 personas; por lo que el aforo está completo.
Fotografía por Juan Manuel Menéndez

Los primeros curiosos se detienen a mirar las paredes que están decoradas con dibujos estampados que representan una metáfora de lo que cada poema transmite, puesto que el acontecimiento fusiona poesía con ilustración. Los poemas han sido escritos por principiantes que se inician en el mundo de la escritura, y publicados por el propio local.

A las 20.30 estaba previsto que diera comienzo el recital, pero esto no llega hasta las 21.10 horas. Abre la lectura Nieves Ponce, también aficionada a la escritura, pero el presentador de hoy es Pablo Benavente, uno de los poetas que causan furor entre jóvenes en redes sociales (o, como él prefiere denominarse, escritor), y nuestro entrevistado.
“Es increíble que la poesía junte tanta gente”, estas son las primeras palabras de nuestro protagonista al subirse al escenario. El acto cuenta con treinta participantes que leerán sus  textos.

Todos los ‘poetas’ parecen vomitar sus textos, pero lo que realmente provoca la piel de gallina de todo el que los escucha es la emoción con la que relatan sus historias.Los temas varían desde “La primera y la única” de Pablo Sáiz hasta “Confesiones de una fulana” de Mauro Colomina; de “Abrázame” por Carlos Herrero al “Caos” de Nacho Grata, y el “Infierno” de Alberto. Incluso algunos como, Pablo Belmonte, nos hablan sobre el conflicto de Gaza. Otros como Fran Fernández, también cantautor, leen sobre cuando conoces a alguien y sabes que ésa es la persona.

Todos comparten el mismo rechazo a la tendencia de recitar con el móvil y su pasión por este pequeño vicio que es la escritura. Algunos de ellos nos comentan su primera o más profunda experiencia con la poesía. “La primera vez no siempre duele”, así es como lo define Pablo Benavente. Su texto de esta noche se titula “No son 6 balas”.


Fotografía por Juan Manuel Menéndez
Tras el recital, todo aquel que quiera puede atreverse a subir al escenario e interpretar sus obras propias si lo desea en el micro abierto. Lo que queda claro es que ahora es tiempo de una nueva generación de  escritores que se dejan ver y escuchar en cualquier rincón de la ciudad. Ya nos lo han demostrado las palabras de Ángel Alcalá y la camiseta de Víctor Baeza, “la poesía es patrimonio de los bares, y no de las aulas”.

Una vez terminado el recital, nos reencontramos con Pablo Benavente, quien combina sus poemas y escritos con sus estudios universitarios en Granada. Ciudad en la que también organiza ‘Jams’ de poesía.

El autor nos confiesa que uno de los momentos que más le han emocionado en estos recitales, fue el detalle que tuvo un chico joven que escribía al  acercarse a él y regalarle un poema. Otro detalle que le toca la fibra sensible es cuando alguien del público llora con sus poemas. Con la misma soltura, nos reconoce sin dudar que para él no existen obstáculos en los recitales. “A estos sitios no vienes obligado, es sin ánimo de lucro por lo tanto vienes con gusto, para disfrutar”, comenta el escritor.

El joven Benavente no tiembla ante las críticas por sus poemas y defiende el empeño y pasión que cada persona pone a la hora de crear un poema, “el que lo escribe pone su vida en ello”.  Pero no solo agradece el reconocimiento de su público más fiel, sino que también atribuye parte del éxito de la difusión de sus obras  a las redes sociales.

Antes de despedirnos, Pablo nos revela que en breve, podremos disfrutar de su propio poemario. Eso sí, afirma rotundamente que nunca dejará de recitar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario