domingo, 23 de noviembre de 2014

Mil novecientos violeta: "Poesía, Internet y 1990"

Un mapa de la joven poesía española

El pasado 17 de octubre, Luna Miguel presentó un mapa de la joven poesía española junto a Elena Medel, editora de “La Bella Varsovia”, Annie Costello, Óscar García Sierra, Rosa Berbel, Miguel Rual y Arturo Sánchez, en La Casa Encendida. Se habló de proyectos y blogs como “89plus”, “Los perros románticos”, “Tenían veinte años y estaban locos”, “Mil novecientos violeta”, “Ciudades esqueleto” y de editoriales como “La Bella Varsovia”. Elena Medel dirigió esta conversación e invitó a los autores a que intercambiaran ideas y puntos de vista sobre el estado actual de la literatura.


Annie escribe por la obsesión de la caducidad de las cosas, para que perdure la fugacidad. Miguel coincide con Annie, ya que escribir para recordar y el mero acto de escribir, resulta ser un episodio terapéutico. La más joven de los invitados, Rosa Berbel, inquiere que ella plasma la forma de ver el mundo en todos sus textos. Mientras, Arturo espera a que sus compañeros contesten  y añade que concibe la escritura como gesto, “escribo por experiencias eufóricas”.

La editora de “La Bella Varsovia” condujo a estos cuatro jóvenes a que hablaran sobre sus coetáneos, la denominada Alt Lit surgida en Estados Unidos y la posible banalización de la poesía, a través de Internet y redes sociales como Twitter.

Elena Medel, Arturo Sánchez, Óscar García, Miguel Rual, Rosa Berbel y Annie Costello
Al igual que los autores clásicos fueron tachados de revolucionarios en su época, Rosa apuntó a que hoy en día está sucediendo lo mismo, pero con los jóvenes que escriben temas que antes estaban codificados, “la poesía está cambiando, se está dando un cambio”. Annie hizo un inciso y comentó que la poesía se está expandiendo por Internet por su brevedad, pero que no todos son ni escritores, ni grandes escritores, “siempre se escribe sobre lo mismo. Es humanidad”. Óscar García, intervino poco en el coloquio, pero cada vez que lo hacía desconcertaba al público que respondía riendo, “creo que las redes sociales hacen peores lectores y peores escritores”. Por otro lado, Arturo contestó brevemente a la cuestión de poesía-Internet: “me parece que se están creando nuevas prácticas de lectura, ya no es una lectura horizontal, sino vertical”.

Al igual que llevan años surgiendo rumores y discusiones sobre la posible desaparición de la prensa impresa, ocurre lo mismo con los libros. Miguel Rual fue el primero en expresar que “la gente a la que le gusta leer son fetichistas de los libros, por lo que no creo que Internet releve al libro, además la mayoría lo que queremos es publicar en papel”. Arturo  lo secundó añadiendo que “Internet es genial para intercambiar textos con otros escritores” y que “el libro en papel se ha convertido en un rito de confirmación para el escritor”.

Recordando la jornada del día anterior, cuyo protagonista fue el mexicano David Meza, Elena Medel explicó brevemente el movimiento que tiene lugar fuera de la frontera española como es la Alt Lit, entre los que se encuentran poetas jóvenes como Tao Lin, u otros a través de páginas como “Tumblr” o blogs. Arturo, al vivir en Francia, habló sobre los poetas franceses y la diferencia que existe entre ellos y los escritores de otras nacionalidades: “en Francia es invisible este tipo de poesía joven, no se difunde en Internet, no hay cultura de intercambio. Allí tienen miedo al plagio”. Además añadió que duda que haya un diálogo a tres bandas entre EE.UU., España, y otros países, ya que “Estados Unidos no mira demasiado por los jóvenes escritores de España”. Óscar apoya lo anterior “debido a la dificultad del idioma”.


Los cuatro jóvenes ponentes cerraron la jornada recitando dos poemas, uno de un coetáneo y otro de su propia cosecha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario