domingo, 7 de diciembre de 2014

Recital de las Chicas Poetas

Escribo en femenino. No por lujuria, placer o vicio, sol porque sois más bonitas y hacéis más ruido” Maria Miota

La Sala Búho Real, en la madrileña plaza de chueca, volvió a acoger el viernes 5 a jóvenes poetas entusiasmados por recitar sus poemas. Esta vez se trataba de Las Chicas Poetas, la segunda edición del acontecimiento, que tras la gran acogida que tuvieron los Chicos el pasado mes de octubre, las mujeres llenaron la sala al completo dejando ver a sus asistentes sentados por los suelos y ocupando cada rincón del local.
De las paredes colgaban ilustraciones de las chicas, cuya diferencia con los dibujos de los chicos es que esta vez eran retratos de ellas mismas que incluían algunas de las frases de sus poemas. Además pudimos ver a algunos de los jóvenes escritores masculinos: Pablo Sáinz y Esteban Belmonte (quien trató el tema de Gaza en la jornada anterior)

Ilustración de Las Chicas Poetas, por  Nieves Ponce
Tras la primera edición realizada el pasado año, Nieves Ponce no dudó en abrir paso a la segunda conmemorando a Las Chicas Poetas, para dar comienzo al mes de Diciembre. El acontecimiento, previsto a las 21:00, comenzó pasadas las 21:15h de la noche, lamentando no poder contar esta vez con la ilustradora Nieves  Ponce, encargada del recital, que pasó a cargo de Maria Part, una de las participantes que presentaría el acto.

El recital comenzó con la ausencia de dos de las chicas de las veintiuna que estaban previstas. Fueron muchas las que destacaron por su bonita forma de recitar, mientras que de otras no se podría decir lo mismo, ya que se encontraban apoderadas por los nervios o el pánico escénico, como le ocurrió a María, una joven venida de Murcia que nos deleitó con “aunque tú no lo sepas”.  “Esperar” de Mercedes del Barrio, “Empieza por L” de Laura Navarrete o “Anti canción de Cuna” de Cris  León, fueron algunos de los temas. Además, ésta última aprovechó el momento para promocionar la presentación de su libro en La Fídula.

Todas diferentes pero con temas semejantes. Como no podía ser de otra forma, el amor ocupó la mayoría de los poemas entre las más jóvenes, que no consiguieron llegar del todo a sus oyentes. La diversidad no se  mantuvo a lo largo de la noche, como ocurrió con los hombres, pero sí hubo algún que otro tema sobre el feminismo, el erotismo o los retratos cabreados con el mundo, del que nos hablaba Marta Semitiel, “sonreíd” decía. Un toque diferente con respecto a las demás lecturas lo tuvo Coco Animaux, quien con su ukelele y su poema sobre el amor escrito en la barra del bar, hizo llegar a parte de letras música a nuestros oídos.


Finalmente el recital se despidió con Maria Part, quien sorprendió con su repentina intervención como la última “Chica Poeta” para dar paso, tras un breve descanso, al micro abierto. No está demás apuntar en el calendario que el próximo acontecimiento tendrá lugar en febrero del próximo año 2015.

1 comentario: