El mundo editorial no está en su
mejor momento. Mientras las grandes editoriales intentan sustentarse, los
pequeños empresarios apuestan por nuevas formas de hacer frente al IVA cultural
del 21% que repercute en la compra de materias literarias.
En plena crisis económica, las
editoriales no han dejado de emerger y han apostando por otros medios de
realización, producción y distribución que les permita continuar. Aun así, el
sector literario ha aumentado su facturación en un +2,8%, dentro del cual cabe
destacar el incremento del género de la Poesía con un +26,6%, según datos del Observatorio
de la Lectura y el Libro de 2014. Sin embargo, existe un declive en aquellos
libros que se registran en formato digital o de edición bolsillo y que han
visto descender sus ingresos respecto a años anteriores.
Siendo optimistas, dentro del
mercado se encuentran editoriales como Origami,
La Bella Varsovia, El Gaviero, Ya lo dijo Casimiro Parker, Cangrejo Pistolero
Ediciones y Kriller71 Ediciones, entre
otras, que habiendo nacido en estos últimos años han apostado por este sector.
Más que por los ingresos, por la fidelidad de sus lectores.
El mundo editorial
Elena Medel, La Bella Varsovia |
Otro caso es el de Cangrejo Pistolero Ediciones, editorial
que nace a finales de 2005 y es constituida a partir de los intereses comunes
de los creadores. Esta editorial cordobesa se ha consolidado por el avance en
sus técnicas de edición pasando por la distribución de libros a nivel nacional
en formato tanto a papel como digital. Actualmente es la primera editorial
española de poesía que cuenta con el sello de Ibook. No solo ha pasado a formar parte de una marca editorial de
autores que buscaban representación sino que en su labor de expansión ha sabido
adaptarse a los nuevos medios y formatos de expansión de la literatura. Permite
que los lectores puedan adquirir libros desde cualquier punto de la geografía
(aunque aun están trabajando en la distribución a nivel internacional) y
promocionar un interés cultural al género con el fin de fomentar la lectura
desde un punto de vista innovador.
El Gaviero nació en 2004 con el
proyecto de dos escritores Ana Santos Payán y Pedro Miguel. Ambos comenzaron
con una revista literaria llamada Salamandria que se convertiría posteriormente
en una de las colecciones de la editorial. Principalmente, la editorial se caracteriza
por el contenido y forma de sus publicaciones, en un sello donde prima la
originalidad. Después de diez años, el proyecto evolucionó hasta convertirse en
una editorial referente en la apuesta de nuevos autores jóvenes, entre ellos,
escritores como David Meza o Luna Miguel.
La editorial Ya lo dijo Casimiro Parker se constituyó a finales de 2008 con el objetivo de promover
una poesía de calidad y ofrecer un compromiso de fidelidad al género y sus
valores. Se caracteriza por ser una editorial contemporánea que se centra en la
autodistribución a través de 150 puntos de venta. También forma parte de las
editoriales que participan en la realización de festivales en ciudades como
Madrid y Barcelona.
Kriller71 Ediciones, al igual que Cangrejo Pistolero Ediciones, se centra en autores contemporáneos.
Desde enero de 2012, la editorial se arriesga con un sello independiente en
Barcelona y con la perspectiva de introducir al mercado a aquellos poetas menos
consolidados. A diferencia de otras editoriales se enfoca en la traducción de
libros de poetas contemporáneos que no han sido traducidos al castellano.
Finalmente,
la editorial Origami se
fundamenta en un proyecto de creación de una tienda virtual que permite la
venta de productos literarios a bajo coste. Esta editorial joven con apenas
cinco años de experiencia -nacida en 2011- apuesta por el compromiso de la
literatura y el crecimiento de autores noveles referentes al mundo de la
poesía. La editorial siempre tiene en cuenta la labor fundamental de publicitar los libros y,
sobre todo, sus autores. Por ello, la editorial
apuesta por el género poético y cuenta con la realización del Premio
Poesía que va camino de una tercera edición.
En definitiva, el mundo editorial
está compuesto por multitud de editoriales con objeto de convertirse en un
referente en el género poético. La mayoría surgen de personas que aprecian el
género desde el punto de vista tanto de escritor como editor, ilustrador o
lector. Es decir, emergen de la necesidad de los usuarios o de las propias
experiencias. Se trata de consensuar, mediante la apuesta por la creación
propia y la promoción de nuevos talentos,
el estímulo necesario que permita disfrutar de autores desconocidos o menos
reconocidos, para así adquirir un cierto grado de cercanía hacia el escritor y
sus obras. Al alcance de todos. Sin embargo, a través de la manifestación de
las editoriales, respecto al papel que algunas tienen como organizadoras
culturales, muestran la lucha por la permanencia del género poético. Aunque
durante estos años está siendo evocado, el sector de la poesía aun necesita
encontrar más lectores que poetas emergentes.
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